Un resumen sobre la situación fornteriza:

En los últimos días las autoridades de Bielorrusia están haciendo todo lo posible para provocar un aumento del flujo de inmigrantes a los países de la UE, aseguró el viceministro del Interior polaco, Maciej Wasik. […] Wasik afirma que Bielorrusia está llevando a cabo una “guerra híbrida contra la Unión Europea con la ayuda de inmigrantes ilegales” como represalia por este nuevo episodio en el que se vuelve a poner de manifiesto la rudeza con la que el régimen de Minsk controla la exrepública soviética de Bielorrusia. Minsk “utiliza a los inmigrantes como armas humanas”, dijo el jueves en el programa online Telewizja w Polsce.

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, intenta cerrar la vía presionando al Gobierno iraquí. El español pidió explicaciones al Gobierno iraquí. Y reconoció los métodos del dictador bielorruso Alexander Lukashenko en una entrevista a El País, en la que dijo que los migrantes son utilizados como armas.

This is an issue of concern not only for one Member State but for the entire EU. We count on Iraq’s support.

El Gobierno polaco anunció este lunes que levantará un muro de 2,5 metros de alto a lo largo de su frontera con Bielorrusia para frenar lo que califica de “guerra migratoria” impulsada por el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Polonia debe permitir la entrada y prestar ayuda humanitaria a un grupo de 32 personas afganas que llevan dos semanas atrapadas en la frontera de Polonia con Bielorrusia sin comida, agua potable, refugio ni medicamentos tras ser expulsadas sumariamente de Polonia.
Guardias de fronteras polacos y bielorrusos mantienen al grupo atrapado en una pequeña zona en la frontera, mientras ambos países eluden su responsabilidad sobre estos 27 hombres, 4 mujeres y una adolescente de 15 años.
El 24 de agosto, una delegación de Amnistía Internacional visitó Usnarz Górny, donde estas personas llevan 15 días atrapadas. Amnistía Internacional también ha recibido informes según los cuales la guardia de fronteras de Polonia amenazó con ejercer la violencia y empleó la fuerza al expulsar al grupo a Bielorrusia.

Piden estado de emergencia en frontera polaco-bielorrusa. El gobierno polaco pidió al presidente el martes que declare el estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia al tratar de impedir el ingreso de un grupo creciente de migrantes desde el país vecino. El gobierno basó el pedido en el riesgo potencial que representan activistas extranjeros y manifestantes polacos. […] Polonia sostiene que el grupo varado en la frontera desde hace más de tres semanas se encuentra en territorio bielorruso. Les ha ofrecido ayuda humanitaria, pero insiste en que las entregas deben realizarse en un cruce oficial de la frontera. [corrección: de la información que tenemos, no se ha permitido acceso ni siquiera de la atención médica]