CRISIS HUMANITARIA

¿Cómo puedes ayudar? ¿Quién es un refugiado?

Es una persona que quiere proteger su vida y salud y la de toda su familia, convencido de que en Europa funciona el derecho a la protección internacional. Está huyendo de su país donde corre riesgo de muerte, persecución, torturas u otro trato inhumano. Es una persona que haya tomado una decisión muy difícil y peligrosa ya que en el país de su origen no puede solicitar el asilo. A diario no encontramos a mujeres, niños, personas mayores y hombres; en estos encuentros los refugiados probablemente tengan más miedo que tú.

Si quieres, ¡puedes ayudar!: • Pregunta qué necesita. Si no habláis el mismo idioma, intenta comunicarte con gestos. • Ofrece algo para beber (agua tibia, té caliente) y para comer (menos la carne de cerdo) • Verifica si esta persona no padece de extrema fatiga. Intenta proporcionar atención médica • Permanece atento/atenta: La Guardia Fronteriza obliga a los refugiados a volver a la frontera.

Puedes también proporcionar: • mantas isotérmicas/ abrigos y ropa para la lluvia/ calcetines/ ropa isotérmica/ sacos de dormir/ tiendas de campaña • cargador portátil/ linternas • parches, vendajes, desinfectantes/ líquidos, geles isotónicos/ barras de proteína/ electrolitos con glucosamina • hornillo de camping + cartuchos / mecheros

¿Tienes preguntas o quieres avisarnos de algo? Contáctanos: (Signal app) no_borders_team@protonmail.com

¿Por qué y de dónde huyen?

En estos momentos los refugiados que cruzan la frontera entre Polonia y Bielorrusia son las personas de Afganistán, Iraq, República Democrática del Congo, Somalia, Camerun y otros países en los que se producen disturbios o conflictos.

• En Afganistán, desde hace muchos años hay guerras civiles. En agosto de este año el ejército de EE.UU abandonó este país y los Talibanes han retomado el gobierno, por lo que la vida y la salud de gran parte de los habitantes de Afganistán corre riesgo. Los atentados terroristas y la violencia forman parte de la vida diaria en este país. • En Iraq, después de la guerra (2003-2011) la situación permanece inestable. Cada día los ciudadanos corren riesgo de violencia y atentados terroristas. • En los años 90 la República Democrática del Congo permanecía en estado de guerra civil. Hoy en día, en la parte oriental se producen atentados de grupos armados, atracos, secuestros, acosos y disturbios • En Somalia, desde 1991 hay guerra civil y se producen catástrofes como la hambruna. Los atentados y secuestros son habituales, hasta en la capital, Mogadiscio. • En el año 2017 en Camerún estalló un conflicto armado que continúa hasta hoy. Los atentados, atracos y secuestros son habituales.

[datos de Ministerio de Asuntos Exteriores de Polonia, entre otros]

¿Por qué tienen smartphones?

Diferentes personas deciden huir, personas pobres y ricas, educadas y menos cualificadas. Hay veces que esta gente vende todo lo que tienen para ahorrar el dinero necesario para viajar. Un teléfono con acceso a mapas, mensajes y contacto con familiares muy a menudo puede salvar sus vidas.

SITUACIÓN EN LA FRONTERA

Convenio de Ginebra

El Convenio de Ginebra internacional se declaró tras la II guerra mundial con el fin de proteger a las personas que huyen de situaciones que supongan peligro de vida y salud. El convenio garantiza el derecho a presentar la solicitud de protección internacional a cada persona, independientemente del lugar o de la frontera. A partir del momento de la presentación de la solicitud debería empezar el procedimiento de garantizar la protección y seguridad a la persona solicitante.

¿Qué es un pushback?

El gobierno polaco incumple el Convenio de Ginebra sistemáticamente, de hecho, en los años 2016-2018 lo mencionaron en varias ocasiones el Defensor del Pueblo y organizaciones dedicadas a la protección de los derechos humanos. Es una práctica brutal e ilegal la de hacer a los refugiados volver hacia la frontera donde les esperan las armas y porras de los soldados bielorrusos. El ejército bielorruso utiliza la misma táctica e intenta forzar a los refugiados a cruzar la frontera hacia el territorio polaco. En consecuencia, las personas extremadamente fatigadas durante muchos días o semanas circulan entre un lado y otro. Las temperaturas en el este de Polonia están bajando cada día, por lo tanto la cantidad de muertes causadas por hipotermia, hambre y cansancio va a aumentar. Los refugiados en la frontera polaco-bielorrusa pasan condiciones deteriorantes para la salud, en un lugar donde nadie les proporciona ayuda. En esta situación probablemente se encuentran centenares de personas.

¿Por qué el gobierno declaró el estado de excepción?

La razón real es restringir el acceso de testigos, sobre todo medios y las organizaciones no gubernamentales que observan y documentan los ejemplos de torturas. El gobierno es consciente de que incumple el derecho internacional por las prácticas de pushback contribuyendo a los nuevos casos de muertes. Esta gente no solo muere en los bosques porque nadie les ayuda sino que tampoco se conoce su estado real por las restricciones relacionadas con el estado de excepción.

¿Qué papel desempeña el presidente de Bielorrusia?

Sobre todo el dictador utiliza la falta de procedimientos seguros que protejan a las personas migrantes hacia UE utilizando vidas humanas. Independientemente de la interpretación de la situación y los intentos de desplazar la responsabilidad hacia otro gobierno, nada justifica la decisión de forzar a los refugiados a permanecer en estas condiciones inhumanas que muy a menudo acaban en muertes por hipotermia o extrema fatiga.

La vida de estas personas no puede justificar el juego político de ningún estado.

Estamos obligados a ayudar a las personas que buscan protección. Nos obliga no sólo el derecho pero también la humanidad. No seas indiferente, contáctanos. También te invitamos a apoyar la recaudación de fondos: https://zrzutka.pl/rab8e2

SEGURIDAD

La prestación de ayuda humanitaria es completamente legal, también en caso de las personas migrantes que no tienen derecho de permanecer legalmente en el territorio de Polonia. Sin embargo, sería un delito organizar ayuda o prestar asistencia en el cruce ilegal de la frontera.

No Borders Team https://www.facebook.com/nobordersteam

Somos un movimiento de base que está en contra de las actuaciones gubernamentales en la frontera. Los derechos humanos están siendo violados por eso hemos tomado la decisión de actuar y proporcionar ayuda a las personas en situación de crisis humanitaria, mientras el estado les niega la ayuda y agrede a estas personas que simplemente buscan refugio.